Cycas revoluta

Cycas revoluta

Nombre común: cica.
Familia: Cicadaceae
Lugar de origen: islas Ryukyu, en el sur de Japón.
Descripción: mide de 50-200 cm en maceta. Hojas perennes de 50 a 150 cm de largo, palmeadas, rígidas y punzantes. Flores: las inflorescencias de conos unisexuales, se forman en el cogollo de la mata. La planta masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado.
Multiplicación: por semillas y por hijuelos.
Crecimiento: muy lento, puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro.
Ecología y cultivo: Se adaptan a un amplio rango de temperaturas (entre -11 y 42°C), tolera heladas cuando se cultiva en pleno suelo.
Usos: interior y exterior para decoración.
Longevidad: más de 200 años.
Sanidad: Es frecuente el ataque de la Cochinilla y de hongos por exceso de riego.

Curiosidad: es una especie muy tóxica, es una de las principales causas de intoxicaciones domesticas en mascotas y bebés por ingestión de sus semillas.

Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la "Beta-metilamino L-alanina", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Melia azedarach

Catalpa bignonioides

Viburnum tinus