Salvia lavandulifolia

Salvia lavandulifolia




Nombre común: Salvia
Familia: Lamiaceae (labiadas)
Lugar de origen: Es originaria de España y del sur de Francia donde se encuentra en suelo rocoso en matorrales, con el romero, la Lavandula lanata, y con Genista cinerea.

Descripción: Mata leñosa en la base, de 20 a 50 cm de porte, muy ramosa y de olor característico. Hojas pecioladas, decusadas, oblongo-lanceoladas. Flores de color azul pálido, dispuestas en espiga de verticilastros. Cáliz glanduloso, bilabiado y con 5 dientes. Corola gamopétala, bilabiada, de unos 20 mm, con labio superior más largo que el inferior. Androceo con 2 estambres. Gineceo bicarpelar. Fruto tipo tetranúcula, en el fondo del cáliz (las núculas presentan ápice redondeado).

Ecología y cultivo: La Salvia es un semiarbusto perenne, leñoso y aromático de hasta 60 cm de alto con numerosas razas que se han clasificado de forma diversa. Habita en los matorrales heliófilos continentales de las montañas de interior. En ocasiones puedes llegar a ser dominantes constituyendo Salviares.
Usos: Las cualidades de la salvia son muy apreciadas y conocidas desde la antigüedad, a la que se le atribuyen poderes curativos, de hecho su nombre Salvia (en latín salvare) significa curar. Los compuestos más abundantes en el aceite esencial obtenido de esta especie son el alcanfor (30%) y cineol (30%). Además se encuentran el borneol, ácido rosmarínico, picrosalvina, acetilcolina y a diferencia de la S.officinails, no contiene tuyona. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Melia azedarach

Catalpa bignonioides

Viburnum tinus