Historia

La historia del Parque del Mesón está vinculada a la de Günther Kunkel, botánico alemán que residió en Vélez Rubio y que ayudó considerablemente a fomentar el respeto y promover el conocimiento sobre las plantas de la zona.

Günther W.H. Kunkel

(26 de septiembre de 1928 Mittenwalde, Alemania - 6 de agosto de 2007 Vélez Rubio, provincia de Almería, Andalucía, España)

Naturalista, botánico y explorador alemán, investigador y escritor científico, profesor de Botánica y Dendrología, estudioso de la flora de las Islas Canarias y de la provincia de Almería, entre otros lugares.


Especialista en zonas áridas, donde probó su sistema de “sembrar piedras” para frenar la erosión o los jardines semisilvestres, la ecología práctica y la agricultura ecológica. Afincado primero en Gran Canaria (Islas Canarias) desde 1964 y posteriormente en Almería (España).
Fue un botánico autodidacta, apasionado por la ecología, publicando 70 libros, y más de 1000 artículos, monografías y ediciones de revistas científicas.

Se traslada a diversas localidades de España, primero a Málaga, cerca de Coín, luego Pechina y Viator (Almería), Murcia y finalmente de vuelta a la provincia de Almería, fijando su residencia desde 1992 en Vélez-Rubio, en una vivienda rural de El Llano.



Iniciaría un proyecto, primero en Almería y más tarde en Murcia, en Espinardo, que no llegó a buen fin: “El Jardín Botánico del Desierto”, una escuela-museo-jardín botánico, que fuera incluido por la UNESCO en el programa MAB, “El hombre y la biosfera”.

Desde 1992 vivíeron en Vélez Rubio, trabajando en el cuidado de su jardín del desierto, en el campo, aplicando su “método Kunkel” de ahorro de agua y recuperación de parajes semidesérticos, y escribiendo libros y artículos, hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 2007.

Si quieres conocer más sobre él y su obra, puedes visitar pinchar aquí.



El libro de las Malas Hierbas (1987)
“…son plantas jamás sembradas con intención y nunca cuidadas, pero que acompañan al hombre, apareciendo siempre donde éste modifica las condiciones naturales. Son toleradas o ignoradas o perseguidas, odiadas y combatidas. ¡Qué lástima que no seamos capaces de ver su sonrisa!”

Günther Kunkel



Comentarios

Entradas populares de este blog

Melia azedarach

Catalpa bignonioides

Viburnum tinus